¿Quién no se ha interesado alguna vez por el mundo de las casas de muñecas? Bien, pues este es el momento de saciar vuestra curiosidad.

El origen de la casa de muñecas se remonta al siglo XVII en los países del norte de Europa. Las casas de muñecas casa de muñecas más antigua que todavía existe se creó en el año 1611 para representar una casa urbana de Núremberg, una ciudad situada al sureste de Alemania. De hecho, se puede visitar en el Museo Nacional Germánico.

No obstante, las casas de muñecas de esa época eran creadas para coleccionistas, no como juego para niños, debido al coste que tenían estas. Sin embargo, dependiendo del país las casas eran de un tipo u otro. Por ejemplo, las casas creadas para coleccionistas alemanes eran utilizadas como juegos didácticos y por ello estas contaban con todo lo necesario para una casa real y carecían de paredes frontales, lo importante estaba en el interior. Por el contrario, para los coleccionistas ingleses las casas de muñecas eran replicas de casas de verdad, donde incluían fachadas que incluso imitaban a sus propias casas. En España, las casas de muñecas eran encargadas por familias burguesas antes de la construcción de sus casas reales para así utilizarlas como especies de maquetas y, con ello, comprobar cómo quedarían sus casas antes de la construcción de las mismas.

Una de las casas de muñecas más famosas de Estados Unidos es la diseñada por la actriz Colleen Moore en 1928 llamado “El castillo de las Hadas” y que se puede visitar en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago.

Si bien el fin para el que se crearon en un principio las casas de muñecas no era el disfrute de los más pequeños de la casa, actualmente es a ellos, además de a los coleccionistas, a los que se dirigen sus creadores. Tal es así que hoy en día podemos encontrar muy diversos tipos y tamaños de casa de muñecas hechas de múltiples materiales.

Por un lado, nos podemos encontrar casitas de muñecas hechas de material DM, que está hecho con fibras de madera y es un material resistente.

Otro material que se utiliza para crear casitas de muñecas es el plástico. Éste es también resistente pero le da un toque más surrealista e impersonal a la casita.

Por último, podemos hacer casitas de muñecas reciclando materiales tales como el cartón, utilizando, por ejemplo, cajas de zapatos.

Podemos encontrar casas de muñecas de diferentes estilos. Desde casas de muñecas victorianas, hasta las casas de muñecas modernas

Lo maravilloso de las casas de muñecas es que podemos hacerla y decorarla a nuestro gusto. Para ello existen infinidad de kits donde se pueden encontrar desde familias enteras, hasta mobiliario, papel de pared, suelos, lámparas, etc. Y lo mejor, es que podemos hacerlo en familia.

¡¡Atrévete a crear la tuya!!