“¡Niño estate quietecito con el tambor!” o “¿en qué momento se nos ocurrió comprarle esa trompeta?” son algunas de las frases que todos los padres seguramente hemos dicho alguna vez en la vida. Pero la realidad es que ese tambor o esa trompeta pueden hacer que los niños adquieran unas capacidades que les ayudaran tremendamente en el futuro.

Los juguetes musicales mejoran la inteligencia de los niños ya que estos aprenden a memorizar melodías para poder transmitirlas con el instrumento. Los niños que juegan con instrumentos desde pequeños tienen más capacidad de concentración y de memoria, aprenden métodos de estudio que se traducen en un mejor rendimiento académico. Además de enseñarles disciplina ya que los instrumentos no sólo hay que tocarlos sino también conservarlos en buen estado.

También desarrollan la motricidad fina y gruesa ya que tienen que coordinar los dedos de ambas manos o incluso manos y boca al tocar el juguete musical. También, la música mejora la expresión corporal de los niños y les transmite confianza y seguridad en sí mismos al sentirse realizados y comprendidos. Les ayuda a socializar y a trabajar en equipo.

El utilizar juguetes musicales para niños desarrolla su creatividad, su forma de expresarse y su imaginación pudiendo llegar a ser capaces de crear sus propias melodías. Los niños pueden mejorar su forma de hablar ampliando su vocabulario,  entendiendo mejor el lenguaje y teniendo una mayor comprensión de la lectura desarrollando así sus capacidades comunicativas y de alfabetización de forma más rápida y correcta.

La educación musical temprana, a partir de los 2 años, favorece el desarrollo de aptitudes musicales que ayudaran a la elección del instrumento musical más tarde. Pero antes de ese momento, los niños pueden disfrutar de los muchos beneficios que les aporta la música cuando son bebés. La música, sobre todo la música clásica, puede beneficiar a los bebés incluso antes de nacer. Cantarles canciones o escuchar música con ellos hace que aprendan sonidos y ritmos y crea un fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos. A nivel psicológico, desarrollan emociones y sentimientos, los despierta y los estimula e incluso podrán aprender a hablar antes. Aprenden a disfrutar de la música.

Pero una vez vistas todas las ventajas que se obtienen con los instrumentos musicales infantiles la pregunta es, ¿qué instrumento elegir? La elección del juguete musical depende de varios factores como pueden ser, la edad, la motivación, las preferencias del niño, etc. Pero siempre hay que tener en cuenta que el juguete que elijamos tiene que tener como objetivo ayudar en el desarrollo psicoevolutivo de nuestro hijo. Se elija el juguete musical que se elija, lo importante es que el niño los pruebe y experimente con ellos.

 “La música es la voluptuosidad de la imaginación”

                                                                                        Eugène Delacroix