Uno de los juegos de mesa más de moda hoy en día es el juego GO.  Este juego de origen chino-japonés tiene como objetivo conseguir más puntuación que el adversario al finalizar el juego. En este post os vamos a contar un poco cómo se juega y cuáles son las reglas que hay que seguir para ganar al adversario.

¿Cómo se juega al GO?

GO es un juego de mesa para dos jugadores no muy complicado en el que hay que seguir algunas reglas básicas. Sin embargo, existen opciones infinitas que lo pueden hacer poco a poco cada vez más complejo lo que resulta muy interesante.

El juego de GO está formado por un tablero de madera cubierto por líneas horizontales y verticales que formas intersecciones, además de 180 fichas blancas y 181 fichas negras. Las intersecciones entre estas líneas son las que se van a usar para jugar al GO, incluidas las intersecciones de los márgenes del tablero.

El juego lo puede iniciar tanto el jugador de fichas blancas como negras y en cada ronda solo se puede poner una ficha por turno. Las fichas hay que colocarlas en las intersecciones del tablero y, por regla general, no se puede desplazar la ficha a otra posición durante el juego ni se pueden colocar más de una ficha en las intersecciones.

Existen conceptos básicos a la hora de jugar al GO:

LIBERTADES: Son todas aquellas intersecciones libres, o vacías, que existan alrededor de una ficha sin contar con las diagonales. Por tanto cada ficha podría tener como máximo cuatro libertades.

FICHAS PRISIONERAS: Son aquellas fichas cuyas intersecciones están ocupadas por otras fichas. Al no tener ninguna libertad se denominan prisioneras y hay que retirarlas del tablero.

CADENA: Son un grupo de fichas del mismo color que están colocadas en intersecciones contiguas. Estas fichas se denominan cadena y son inseparables por lo que no pueden ser consideradas fichas aisladas.

Existe la posibilidad de que una ficha que pertenezca a una cadena tenga todas sus libertades ocupadas por lo que debería ser retirada del tablero. Pero si esto ocurriera la cadena se rompería. En este caso, prevalece antes la integridad de la cadena a la norma de las fichas prisioneras por lo que no se podría retirar del tablero.

 

Las reglas del GO

Como en todo juego de mesa existen unas reglas que hay que tener en cuenta a la hora de jugar. En este post os vamos a explicar las más básicas que son necesarias para aprender a jugar. Pero existen muchas otras que se pueden ir aprendiendo a medida que el nivel del jugador avance.

 

LA REGLA K.O.: Esta regla nos dice que si una ficha le roba la última libertad vacía a otra y, por lo tanto, la convierte en ficha prisionera, en el siguiente turno esta ficha no puede ser a su vez apresada por el jugador contrario.

LA REGLA DEL SUICIDIO: Si el jugador al colocar una de sus fichas deja a esta misma (o a esta misma y otras fichas de su color) sin libertades vacías estaría cometiendo suicidio ya que serías fichas prisioneras y habría que retirarlas del juego. Por tanto, en el GO, el suicidio está prohibido. Sin embargo, existen excepciones. Si tuviéramos una intersección vacía rodeada por una cadena del color del otro jugador y esta a su vez estuviera rodeada por una cadena de nuestro color, en este caso si podríamos colocar nuestra ficha ya que al colocarla dejaríamos al color contrario sin libertades vacías y toda su cadena sería apresada y habría que retirarla del tablero por lo que ya tendríamos libertades vacías.

 

Final del juego GO

Cuando una cadena ya no puede ser apresada según las reglas anteriormente descritas estas fichas estarán vivas. En caso contrario, cuando una cadena aún puede ser apresada al estar expuesta está muerta.

Sin embargo, cuando las cadenas de ambos jugadores están colocadas de tal manera que ninguno quiere hacer ninguna colocación, ya que si la hacen y apresan a una cadena del jugador contrario este a su vez pondría otra ficha haciendo lo mismo con su color, a esta situación se la conoce como “Seki”.

El juego concluye cuando los dos jugadores deciden que ya no pueden hacer ningún movimiento más. A continuación se contarían las intersecciones libres de cada jugador y las fichas que ha apresado y el que tenga mayor puntuación gana el juego.