¿Cuántas veces hemos tenido que hacer un regalo a un niño y no hemos sabido qué regalar? Cada año, o cada mes en caso de los bebés, los niños aprenden algo nuevo y lo ideal es hacer un regalo que los ayude a desarrollar ese “algo nuevo” que han aprendido.

 Juegos para bebés

Entre los 0 y 6 meses los pequeños empiezan a descubrir formas, texturas, colores, movimientos y sonidos. Todo es nuevo para ellos por lo que cualquier movimiento o sonido les llama la atención. Durante esta etapa son conscientes de que tienen manos, se estiran para alcanzar objetos e incluso pueden agarrarlos. Les gusta chupar, mirar, coger cosas.  Los juguetes para esta etapa potencian la audición, la observación, los movimientos y la manipulación. Por lo tanto, para estos meses lo mejor es regalarles sonajeros de colores vivos o juguetes musicales, móviles de cuna, mordedores, gimnasios para bebés, peluches blanditos con diferentes texturas, entre otros.

Entre los 7 y los 12 meses los bebés empiezan a explorar objetos, aprenden a darse la vuelta, a reptar y gatear, incluso pueden aprender a ponerse de pie y empezar a dar sus primeros pasos. Para esta etapa los balancines, andadores, puzles sencillos, juguetes para meter y sacar piezas y juguetes sonoros son una buena opción.

Entre los 12 y los 24 meses la mayoría de los bebés han empezado a andar, dicen algunas palabras y comienzan a explorar su entorno. Entre los mejores juguetes para un año están los juguetes de madera de arrastre, los juguetes de empuje o los corre pasillos son una buena opción para ellos ya que les ayudan a perfeccionar su manera de andar y al usarlos se sienten más seguros.

A partir de los 2 años los niños ya piensan por sí mismos y tienen sus propias opiniones por lo que tienen interés en crear, construir y pensar en la mejor forma de hacerlo. Los juguetes ideales para esta edad son aquellos en los que construyen cosas, por ejemplo, bloques de construcción, puzles de madera un poquito más complicados, torres geométricas para apilar, etc.

 Juguetes para niños

Entre los 3 y 5 años los niños empiezan a imaginar e imitar a los padres y escenas que ven en casa. Por lo que los juegos de rol play son muy recomendables a esta edad como por ejemplo, casitas de muñecas, cocinitas de madera, marionetas, trenes de madera, etc. También son muy recomendables juegos de mesa o juegos en grupo para el exterior, como el ajedrez vikingo Kubb.

Entre los 6 y 8 años los niños aprenden a sumar, restar, leer y escribir. Tienen curiosidad por el mundo que les rodea y por conocer nuevos amigos. Lo ideal son juegos para socializarse, para jugar en la calle, para desarrollar la mente. Varios ejemplos de ellos son los los puzles, monopatines, disfraces, muñecas, juegos para memorizar, para pintar y moldear, etc.

A partir de los 9 años ya son mayores para decidir qué juguetes les gustan.

 

“Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades”

Michel Eyquem de la Montaigne