Muchos padres se plantean  que el sistema educativo español está totalmente anticuado y no se adapta a las necesidades de aprendizaje que surgen hoy en día y como consecuencia se produce un incremento del fracaso y el abandono escolar. Como padres puede existir una gran preocupación por el futuro de nuestros hijos. A raíz de esta preocupación han surgido y continúan surgiendo nuevas alternativas como el aprendizaje en casa o nuevos métodos de estudio más innovadores. En este post os vamos a hablar de dos de los métodos de estudio más populares que están surgiendo actualmente,  la metodología Waldorf y el método Montessori.  

 

Metodología Waldorf

El método Waldorf es uno de los sistemas educativos alternativos más de moda actualmente basado en la individualidad del ser humano en espíritu, alma y cuerpo cuyas capacidades se desarrollan a través de tres etapas de siete años cada una; de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 y de los 14 a los 21 hasta alcanzar la madurez.  Surgió como respuesta a las inquietudes de muchas personas tras la Primera Guerra Mundial relacionadas con la política y la cultura y su necesidad de cambio. La pedagogía Waldorf fue creada por Rudolf Steiner alrededor de 1919 en Stuttgart (Alemania), donde se creó la primera Escuela Waldorf. Con el paso de los años ha continuado expandiéndose contando actualmente con unas 3000 escuelas por alrededor de 90 países. Sin embargo en España no fue hasta 1975 cuando se creó la primera escuela Waldorf en Las Rozas (Madrid).

 

Pero, ¿En qué consiste la pedagogía Waldorf?

Esta pedagogía se basa en el equilibrio entre pensar, sentir y querer formando a los alumnos en los aspectos académicos, artísticos, emocionales y físicos de una manera conjunta que junto con la ayuda de profesores y padres consigan que los niños adquieran gran variedad de capacidades y puedan establecer sus propias metas y decidir cuáles serán sus pasos a seguir.

Para alcanzar estos objetivos llevan a cabo una serie de premisas:

Los niños tienen al mismo tutor durante cada etapa educativa para así afianzar vínculos y crear una autoridad objetiva. Estas etapas son la educación primaria, la educación secundaria y bachillerato.

Adquieren mucha importancia actividades que en el sistema educativo corriente se consideran secundarias como son la música, el teatro, la danza y la pintura; además de impartir las asignaturas oficiales. Ya en el primer curso comienzan a utilizar la flauta y en tercer curso pueden elegir un segundo instrumento si lo desean.

Desde el primer curso de primaria comienzan a aprender dos idiomas extranjeros, de forma oral en un principio pasando a la comprensión y expresión escrita a partir del cuarto curso.

No existen libros de texto ya que se considera que cada niño debe evolucionar a su ritmo por lo que son estos mismos los que crean sus propios cuadernos de trabajos. Tampoco hay exámenes ya que basan su educación en un sistema de evaluación continua donde los niños obtienen una educación universal que les ayudará a definir sus objetivos cuando estén preparados, de esta manera no pierden el interés por aprender.

No usan las nuevas tecnologías en sus primeros años ya que se trata de ofrecerles una educación más viva teniendo en cuenta la naturaleza, la agricultura y la espiritualidad.

 

Juguetes acordes con la metodología Waldorf

Existen una variedad de juguetes que se pueden usar para aplicar la metodología Waldorf en casa. Sólo hay que tener en cuenta algunas premisas. Los juguetes deben estar hechos de materiales naturales como los juguetes de madera, de lana o de seda. Además, deben ser juguetes que motiven a los niños a desarrollar su creatividad como, por ejemplo, los bloques de construcción o los trenes de madera. Por último, deben ser juguetes adecuados a la edad de cada niño, por ejemplo, los bebés podrían jugar con sonajeros de madera.

La pedagogía Waldorf es una educación que está cada vez más implantada en España. Sin embargo, no está al alcance de todos los bolsillos. Los colegios Waldorf están homologados por la Consejería de Educación pero son privados y no cuentan con ninguna subvención del estado por lo que funcionan gracias a las cuotas que aporta cada alumno que son de unos 450 euros al mes.

Además, España solo cuenta con una escuela Waldorf en la que se impartan todos los niveles, la Escuela Libre Micael de Las Rozas (Madrid), otros diecinueve centros de Educación Infantil, doce centros de Educación Primaria y nueve centros de Madres de Día.

 

La pedagogía Waldorf es una pedagogía apoyada por la Unesco que se imparte en unas 3000 escuelas en unos 90 países que tiene como objetivo el desarrollo completo del potencial de los niños pero que, por desgracia, aún en nuestro país no es económicamente alcanzable para todos. Entonces, ¿es una buena alternativa al actual sistema educativo español? La respuesta es depende. Depende de las necesidades de cada niño y del esfuerzo que pueda realizar la familia.

 

Método Montessori

El método Montessori fue creado por María Montessori en Italia. Este método se basa en la observación del comportamiento de los niños proporcionándoles cierta libertad dentro de unos límites establecidos y un entorno preparado para garantizarles el desarrollo máximo de su potencial.  Cada vez existen más centros en el mundo que aplican el Método Montessori llegando a existir sólo en Estados Unidos más de 6000 centros.

 

¿En qué consiste el método Montessori?

Este sistema educativo consiste en diversificar el trabajo proporcionándole a cada niño la máxima libertad posible para que alcance su máximo potencial. De esta manera el niño aprende todo tipo de habilidades y crecimiento personal a su propio ritmo de aprendizaje siguiendo un enfoque individualizado. Para ello se les proporciona materiales adecuados a sus proporciones físicas especialmente diseñados para estimularles en el desarrollo de sus aficiones e intereses de cada momento.

Las clases Montessori constan de un ambiente productivo donde cada niño se esfuerza al máximo en la tarea que está realizando lo que le proporciona alegría y satisfacción personal consiguiendo que tengan interés en aprender cosas nuevas de forma natural. De esta manera los niños son independientes cambiando de actividad cuando crean conveniente. Los grupos surgen de manera espontánea por lo que pueden trabajar tanto individualmente como en pareja o grupo dependiendo del momento.

En el Método Montessori no existe el concepto “profesores”. Existen el concepto “guía” cuya función principal es observar el comportamiento y la conducta de cada niño a la vez que su crecimiento. Proporcionan ayuda cuando lo necesitan y estimulan a los niños para el aprendizaje. El guía muestra a cada niño nuevos conocimientos cuando esté preparado y sólo intervendrá en su aprendizaje cuando el niño necesite ayuda.

Con este método se divide el aprendizaje de los niños en varias etapas. La primera se denomina periodo del “embrión espiritual” que corresponde con los tres primeros años de vida en la que el método se centra en el desarrollo del habla, la coordinación de los movimientos y la independencia. La siguiente etapa va desde los tres a los seis años y consta de cuatro áreas: “vida práctica” en la que aprenden a realizar tareas cotidianas como poner la mesa, “sensorial” en la que aprenden a desarrollar los diferentes sentidos, “lenguaje” en la que aprenden a leer, escribir, arte, música, geografía e historia; lo que les ayuda a descubrir su lugar en el mundo, a ser solidarios y tener conciencia del medio ambiente y el área llamada “matemática” donde aprenden conceptos matemáticos. Por último está la etapa que va desde los seis a los doce años en la que desarrollan conocimientos específicos en distintas áreas como lectura, escritura, matemática, geografía, geología, física, química, historia, etc., siempre usando la imaginación y la creatividad.

 

Juguetes acordes con el método Montessori

Para fomentar el método Montessori en casa es necesario establecer un ambiente en el que el niño se vea independiente y capaz de ayudar en casa y realizar las tareas. Por ejemplo, los niños deben aprender a colocar los juguetes en su sitio una vez que se termina de jugar, para ello es necesario que cuenten con un lugar a su altura y tamaño en el que puedan hacerlo.

Existen una serie de juguetes que se pueden utilizar para llevar a cabo este método. Pueden ser juguetes que imiten las tareas que realmente se hacen en casa como las cocinitas de madera de juguete, de esta manera desarrollan sus habilidades motoras finas y gruesas, fomentan la concentración, el pensamiento lógico, el equilibrio, la coordinación, la independencia, el respeto por el medio ambiente, etc.  Otros juguetes de madera que se pueden usar cuando los niños estén en la etapa indicada para desarrollar otro tipo de actividades más académicas son los puzles de madera, juegos de mesa, caballetes de pintura de madera, bancos de herramientas de madera, instrumentos musicales de madera, etc.

 

A pesar de que estos métodos no están al alcance del bolsillo de todo el mundo una ventaja es que existen múltiples actividades y herramientas que podemos utilizar en casa para hacer que nuestros hijos desarrollen tanto el hemisferio izquierdo como el derecho de nuestro cerebro para así alcanzar un desarrollo cognitivo y emocional más completo.

 

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”

Hesíodo