Los juguetes por lo general están diseñados para ayudar en el desarrollo físico, psíquico y social de los más pequeños de la casa. Es por ello que elegir un buen juguete es una misión de mucha importancia.

En este post vamos a hablar concretamente de la Habilidad Motriz Fina y de aquellos juguetes que ayudan a desarrollarla.

Los juguetes relacionados con la Habilidad Motriz Fina ayudan a los más pequeños a entrenar los músculos de sus manos, muñecas, pies y dedos para hacerlos fuertes y así conseguir dibujar, escribir, vestirse e incluso alimentarse ellos solos.

Existen varios nombres técnicos para denominar estas habilidades motoras que adquieren los más pequeños como por ejemplo el “Agarre de Pinza” que consiste en conseguir agarrar pequeños objetos con los dedos pulgar e índice, o el “Agarre de Trípode” que consiste en conseguir sostener un lápiz correctamente.

A continuación describiremos algunos tipos de juguetes que ayudan a los más pequeños a desarrollar estas habilidades.

Caballete de madera: Ayudan a la práctica de la escritura y el dibujo y permiten desarrollar técnicas mencionadas anteriormente como el “Agarre de Pinza”. La escritura en superficies verticales ayuda con la postura correcta de la muñeca para aquellos pequeños que estén aprendiendo a escribir o que necesitan un poco más de práctica.

Juegos de suspensión: Este tipo de juegos son ideales para la coordinación ojo-mano, requieren equilibrio y una mano firme para colocar las piezas y que no se caigan. Son perfectos para el juego en grupo, y para desarrollar habilidades relacionadas con la coordinación, la planificación y la estrategia.

Banco de trabajo de madera: Desarrollan las habilidades motoras finas además del pensamiento creativo ya que requiere de la manipulación de pequeñas piezas desde diferentes ángulos así como de la invención de diferentes objetivos.

Puzzles: Existen diferentes tipos de puzzles dependiendo de las edades a las que estén dirigidos.

Los puzzles con pocas piezas y muy grandes están dirigidos a los más pequeños y sirven para el desarrollo de los músculos de las manos y los dedos. Mejoran la coordinación ojo-mano y el control de la muñeca ya que tienen que encajar grandes piezas en sus huecos correspondientes desarrollando así habilidades para manipular en un futuro piezas de puzzles con mayor dificultad. Este tipo de puzzles los hay de múltiples variedades, desde puzzles con pocas piezas de diferentes formas y colores donde hay que encajar cada pieza en su lugar hasta puzzles donde se muestra un escenario y las piezas permiten ser colocadas tanto en la base del puzzle como de pie. Estas últimas requieren la coordinación de ambas manos.

Otro tipo de puzzles son los rompecabezas los cuales sirven para mejorar las habilidades motrices finas además de desarrollar la mente y la memoria ya que se pueden hacer múltiples veces de maneras diferentes. Este tipo de puzzles suelen estar dirigidos a niños de diferentes edades dependiendo de la dificultad del rompecabezas y el número de piezas.

Por supuesto existen infinidad de juguetes y juegos que pueden usarlos más pequeños para desarrollar habilidades motoras finas todo depende de la imaginación.